06 febrero 2012

Compositores y marchas de procesión dedicadas a la Semana Santa Cacereña.

Hace tiempo que pensaba dedicar unas palabras a este tema que creo que a todos los músicos de banda y cofrades de la ciudad les debiera interesar y, ahora que estamos con la preparación de la Semana Santa -realmente las cofradías trabajan todo el año para este acontecimiento- he querido dedicar unas pocas palabras para que conozcamos mejor la música en Semana Santa y más concretamente la que guarda relación con la Semana Santa Cacereña.

Al igual que las cofradías, las bandas cacereñas, preparan durante todo el año, pero sobre todo durante la Cuaresma, el repertorio que interpretarán durante esos ocho días que dura la Semana Santa.

A modo de introducción decir que existe una gran cantidad de marchas de procesión, -os remito a Patrimonio Musical, web monográfica sobre esta música dónde, entre otras muchas cosas, se explican los orígenes de las marchas procesionales y se puede escuchar un extenso repertorio en la sección de Fonoteca-, lo que hace del repertorio procesional rico, variado y de gran calidad, alternándose marchas de las ya consideradas como clásicas (“Mektub”, “Amarguras”, “Mater Mea”…) con otras más actuales (“Jerusalem”, “Caridad del Guadalquivir”…) e incluso compuestas en los últimos años.

Pero la música procesional ya no se limita a esos pocos días que dura la Semana Santa, desde hace unos años tenemos actos relacionados con las cofradías y la Semana Santo a lo largo de todo el año, sobre todo durante la Cuaresma: “Música y Poemas en honor al Nazareno”, “Pregón de Semana Santa”, “Ciclo de música sacra”, “Certámenes de marchas procesionales”, “Música en Santo Domingo”… Actuaciones que sirven a las bandas de música para adelantar el repertorio que se va a interpretar intensamente en Semana Santa, presentar novedades o realizar estrenos y por otro lado el público hace a su oído a este tipo de música, conociendo el título y autor de las obras que luego reconocerá en la calle.

Pasemos ya al tema que planteaba en este espacio, es decir a los compositores que han dedicado marchas a las cofradías e imágenes de nuestra ciudad.

No es de extrañar que existan composiciones para nuestras imágenes incluso antes de la formación de las primeras bandas de música, pues está comprobado que los maestros de capilla y organistas de las parroquias tenían nociones de armonía y composición. Estos, en muchas ocasiones, fueron los primeros profesores de música e incluso, de instrumentos de viento en las bandas de músicas o bien solos o junto con el director de la banda.

Prueba de ello es que el organista por oposición de la Iglesia de San Mateo, Carlos Hurtado (1892), que impartía clases de solfeo, flauta y piano en nuestra ciudad. Más tarde se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios y que, siendo ya un músico y compositor consolidado, compuso una de las primeras marchas para nuestra Semana Santa: “Jesús Nazareno”, marcha fechada en Cáceres el 19 de Marzo de 1919, que se conserva en el archivo de la Banda Municipal.

¡¡Jesús Nazareno!! Guión manuscrito de Carlos Hurtado
Del año 1929 es "In memorian: marcha fúnebre en memoria de Publio Hurtado" del músico mayor del Regimiento Segovia de Cáceres José Martín Gil. Se conservan en el archivo de la Banda Municipal tres marchas lentas más: "La Consagracíon", "La Cruz" y "Oración".

La mayoría de las composiciones procesionales, han sido compuestas por los directores o músicos mayores de las bandas de música. Tal vez el caso más conocido para los cofrades cacereños sea el de Santiago Berzosa González, músico militar, director de la Banda Municipal (1940-1953) y fundador del Conservatorio que más tarde llevaría su apellido. Su obra más interpretada es “Jesús-Jesús”, marcha fúnebre dedicada a Jesús Nazareno. También es autor de entre sus muchas composiciones: “Jesús Bajo la Cruz”, “Virgen de la Misericordia”, “La Virgen de la Esperanza” y “María Auxiliadora”.

Parte manuscrita


Jesús-Jesús en directo (2003)


Mariano Donoso, saxofonista de la Banda Diputación, ha compuesto algunas piezas inspiradas en nuestra ciudad y entre sus marchas procesionales encontramos “Sigo tus pasos” (grabada en cd en 1995), "Cristo Negro" y la dedicada a la Virgen de la Montaña que lleva por título “La Morenita de la Montaña”.


La Morenita de la Montaña.

Hablando de nuestra patrona, mucho anterior es la marcha de Manuel Cano Murillo “Virgen de la Montaña”.

La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena encarga al autor del Himno de Extremadura, Miguel del Barco, la composición de una marcha propia que se estrenará en bajo el nombre de “Sagrada Cena”.


Sagrada Cena
Partitura dedicada a Antonio Rubio Rojas y su Mercedes, su mujer.
Del músico militar y director de bandas -Filarmónica de Olivenza, Los Santos de Maimona- Enrique Rosalén Taurá, son tres marchas dedicadas en 2003 a la Esperanza: “Virgen de la Esperanza”, “Madre de la Esperanza” y “Esperanza Nuestra”.
Comienzo de "Virgen de la Esperanza".
Una de las últimas marchas dedicadas a nuestras cofradías es la que se encarga para el IV Centenario del Nazareno al conocido compositor onubense de marchas procesionales y director militar Abel Moreno, “Adarve Nazareno” (2009).



Adarve Nazareno el día de su estreno.

Algunas composiciones de quién escribe estas líneas están dedicadas a nuestras cofradías, entre otras: “Procesión de la Esperanza” (2004), “Cristo de los Estudiantes” (2005), “Amor y Caridad” (2007).


Cristo de los Estudiantes, Fotografías de la Semana Santa de 2005.


Procesión de la Esperanza. (Directo en Canal Extremadura, procesión de la Vera Cruz 2007).

Corresponde a otro artículo, los músicos cacereños que han compuesto marchas de procesión fuera de nuestra ciudad. Un ejemplo es el de Santiago Ramos Castro, educando de la Banda Municipal (1934) y militar, que tocando en la Banda Soria 9 de Sevilla compuso una de las marchas procesionales más conocidas de la capital hispalense, “Virgen de las Aguas" (1953).

Destacar también, algunas marchas que hemos tomado para nuestra ciudad de otros autores y ciudades:
  • "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Emilio Cebrián Ruiz, que se suele interpretar con nuestra cofradía del Nazareno. 
  • “Macarena” o "Esperanza Marinera" de Abel Moreno, en la procesión de la Virgen de la Esperanza.
  • “La Madrugá”, también de Abel Moreno, se puede escuchar en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
  • “El novio de la muerte”, marcha fúnebre legionaria de Juan Costa que bajo la batuta de Pedro Gómez se ha convertido en un himno de la cofradía de los Estudiantes.
  • “La Saeta” de Serrat, que la escuchamos cantada por “El niño de la Ribera” y la Banda Municipal para la Cofradía de la Sagrada Cena, y ahora interpretan las Bandas de Cornetas y Tambores, la Banda Diputación y la Banda de Música de Llerena en la mañana del Jueves Santo.

No voy a extenderme más, pero quisiera terminar con algunas reflexiones sobre nuestro patrimonio musical cacereño:
  • La música aquí enunciada y otra mucha, creo que es lo suficientemente rica como para hacer un concierto o grabación discográfica, íntegro de composiciones originales para nuestra Semana Santa.
  • Las cofradías y bandas de nuestra ciudad deberían reflexionar, como ya se hace en otras ciudades, para recuperar marchas olvidadas o raramente interpretadas y convocar concursos de composición para revalorizar y enriquecer este repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario