01 marzo 2012

Música y Poemas en honor al Nazareno 2012

En la tarde de ayer se celebró el ya tradiciconal Recital "Música y Poemas" organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Misericordia. El acto contó con la participación de la Banda de CCTT de la Cofradía (que cerró brillantemente la actuación), la Banda Municipal de Música (que estrenó nuevo director en un acto de Semana Santa) y el saetero Pedro Bermejo "Peralta" acompañado por Perico de la Paula.

Hacemos aquí un resumen de la interpretación de la banda recogida por las cámaras del portal "Tu Semana Santa":

1- Virgen del Valle (Vicente Gómez Zarzuela)


Esta marcha es sin duda una de las clásicas del género por su exquisita e irrepetible sensibilidad.

Su autor la compuso tras la trágica muerte de su amigo el barítono Alberto Barrau, ahogado tras un accidente en el Guadalquivir (por eso sus compases finales parecen simular el sonido de un barco alejándose), ofreciéndosela a dicha dolorosa, a cuya cofradía estaba muy ligado.

Fue estrenada por la banda Granada 34, el Jueves Santo, 7 de abril de 1898, y fue instrumentada por su maestro, Manuel Font Fernández de la Herranz, director de la Banda Municipal de Sevilla.

2- Amarguras (Font y de Anta)

Es un himno a la Semana Santa, prácticamente todas las bandas de música la tienen incorporada en su repertorio pues es un prodigio de marcha de procesión y una de las pocas de la primera época que se continúan interpretando.

Esta marcha fúnebre fue compuesta en Madrid en 1919 por Manuel Font y de Anta (hijo del ya mencionado Manuel Font) dedicándosela a María Santísima de la Amargura de Sevilla.

Se trata de un poema religioso con forma de marcha (destaca el desarrollo del tema inicial, dos tríos –lo que la hace una marcha más larga de lo habitual- y una saetilla antes del final):

“EN LA CALLE DE LA AMARGURA”

“Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad.

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’.

Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra…el cortejo ha desaparecido. Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.”
(Boletín de la Hermandad de la Amargura, 1987)



3- Hermanos Costaleros (Abel Moreno Gómez)


Del conocido director militar y compositor de marchas procesionales, es la siguiente marcha que vamos a escuchar fechada en 1984 y estrenada junto con “Lloran los clarines” el 11 de enero de 1985 por la Banda del Regimiento de Infantería “Soria 9”.

Está dedicada a todos los costaleros de Sevilla. Se ha convertido con el paso de los años en una de las marchas más interpretadas.

4- Adarve Nazareno (Abel Moreno)

Fue estrenada el 28 de Noviembre de 2009 en el Gran Teatro durante el tradicional concierto de “Música popular y militar” organizado por el CIMOV “Santa Ana” a cargo de la Unidad de Música de la Primera SUIGE.

Marcha Fúnebre compuesta por el célebre compositor onubense en conmemoración del 400 aniversario de la Cofradía del Nazareno.

Al escucharla, intenta reflejar el paso de Jesús Nazareno por el Adarve en la madrugada cacereña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario