19 marzo 2012

Uniformes 1888 - 2012

Con motivo del estreno de la nueva uniformidad de la Banda Municipal de Música, nos ha parecido interesante indagar un poco en la historia para ver la evolución de los mismos.

Lo más probable es que en sus orígenes, no tenían un uniforme "oficial". Seguramente los músicos vestían sus mejores galas a las que se añadía una gorra de ros como sello de distinción y única prenda unificadora. Caso es la fotografía de Rosich:

1869 Ayuntamiento
1888-1893
Con el paso del tiempo las bandas de música fijan para su uniformidad modelos de corte militar con chaquetas tipo casaca de doble botonadura hasta el cuello y gorra de plato con lira (1906-1932).

Santiago Ramos, educando de la banda en 1919.
Procesión cívica de San Jorge de 1929
Romeria de la Virgen de la Montaña de 1930
En 1932 se presentan los nuevos uniformes de verano. La novedad respecto a los anteriores es la chaqueta azul marino de 6 botones y cruzada, con vivo blanco en la bocamanga, pantalones azul marino con ribete blanco, camisa blanca, corbata negra y gorra de plato azul marina de visera corta, sólo el director y subdirector llevaban en la gorra escudo o lira.  En verano como se ve en la fotografía, los pantalones eran blancos y a la gorra se le ponía una funda blanca también.

Uniforme en 1932 con el alcalde Antonio Canales y el director Arturo García en el centro dela fotografía.
Con pocas modificaciones se presentan los sucesivos uniformes:
  • De 1941 a 1969, las únicas diferencias que se aprecian son: hombreras con ribete blanco y lira en la gorra de plato con visera más larga.
Emilio Cebrián Ruiz posa junto con los miembros de la banda antes del viaje a Ayamonte en 1959
  • En 1969, siendo alcalde Bustamante y director Antonio Curiel, se presenta como novedades: la chaqueta pasa a tener 4 botones, los ribetes blancos más gruesos, el del pantalón blanco con ribete morado y una gorra nueva para verano.
Procesión cívica de San Jorge de 1971.
  •  Este uniforme es el que se mantendrá sin cambios hasta 2012, el que todos los cacereños reconocen como el de los Municipales. El uniforme del director como diferencia tiene los botones y los ribetes dorados en vez de plateados.
San Jorge de 2001
  • A los uniformes se les añadían prendas complementarias como el abrigo o trenca de paño azul marino con cuatro botones y liras en los hombros. También hay fuentes que apuntan que se entregaron chubasqueros azul marino para los dias de lluvia. 
  • Los uniformes eran hechos a medida en la Sastrería Hinojal, Civil y Militar de la calle Margallo, hasta la jubilación de Julián Hinojal Arias.
  • Desde 1998, el uniforme de verano es una camisa azul con el escudo de la ciudad en el pecho izquierdo y pantalones azul marino.
Cabalgata de los Reyes Magos 2010 (Uniforme de invierno)
Concierto con el uniforme de verano en la Plaza Mayor  (2005)
Concierto de Navidad de 2011

Fotografías de Juan Ramón Marchena, Fernando Montes, ABC y del Archivo de la Banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada