Historia


RESEÑA HISTORICA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CÁCERES


Los orígenes de la Banda Municipal se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, siendo en 1888 cuando el Ayuntamiento de Cáceres nombra a un joven músico valenciano, D. Arturo Rosich, como primer Director. Bajo su batuta la Banda iniciará la educación de treinta y seis jóvenes mediante una Academia, instalada en el Instituto de Segunda Enseñanza, de la que saldrán durante generaciones, la mayoría de los músicos de nuestra ciudad hasta la creación del Conservatorio.

A lo largo de su historia, por nuestra Banda han pasado prestigiosos directores, entre los que destacan el militar segoviano D. Santiago Berzosa (1940-1953), que fundaría en 1960 un Conservatorio Elemental en nuestra ciudad y D. Francisco Cebrián Ruiz (1953-1968), hermano del célebre compositor toledano, sin duda unos de los directores más queridos y fundador de nuestro Orfeón Cacereño.

También son conocidos para los cacereños D. Arturo García Agúndez (1893-1895/1906-1939), D. Antonio Curiel (1968-1980) y por supuesto el anterior director, D. Pedro Gómez Espada (1984-2011), retirado el pasado año.

En 1998, se constituyó la Asociación "Banda Municipal de Música de Cáceres" firmando un convenio con el Ayuntamiento. Actualmente es su presidente D. Juan Carlos Durán García.

En Octubre de 2011, es elegido D. Francisco Javier Cortés Sánchez, como Director de la Banda. Titulado en Clarinete por el Conservatorio Superior de Badajoz, desarrolla su labor como docente en diferentes pueblos de nuestra región, como en la Escuela Municipal de Música de Valdefuentes. También es miembro de la Banda Municipal de Badajoz.

En 2018 recibe recibió el máximo galardón que otorga la ciudad ante el aforo del Gran Teatro: La Medalla de la Ciudad de Cáceres.


Puedes obtener una información más detallada de la historia en los siguientes enlaces de Noé Muriel:









1 comentario:

  1. Buenas tardes desde Cáceres. ¿Qué me puede decir del que fue director interino y accidental de la academia y banda de música LUIS VICENTE CLAVER SOLANO? Fue nombrado en 1939 pero ignoro hasta que fecha estuvo, con una gratificación anual (¡no sueldo!) de cuatro mil pesetas. Un saludo.

    ResponderEliminar